Bancarización: Es necesaria la universalidad, claridad y simplicidad en los productos

América Latina - Diciembre 2016

Será cada vez más necesaria la universalidad, claridad y simplicidad en los productos para que se constituyan en programas exitosos y perdurables en el tiempo. Los servicios financieros tenderán a ser productos accesibles y económicos, pero no gratuitos.

En opinión de BSLatAm el aprovechamiento de la telefonía celular para la llegada a un gran número de clientes tanto en zonas urbanas y como en rurales a bajo costo es la gran oportunidad que la región tiene frente a la informalidad y el uso del efectivo a mediano plazo.

37.6% es el porcentaje promedio regional de adopción de servicios financieros considerando usuarios de al menos una cuenta bancaria. Aunque con diferencias marcadas entre cada país, implica que en promedio el 51.5% de los adultos en América Latina están bancarizados.

El grado de bancarización en una economía o mercado puede analizarse desde diferentes perspectivas, aportando cada una de ellas elementos interesantes que asisten la toma de decisiones.

Por ello se debe considerar la utilización de servicios bancarios efectiva (en términos de que los productos en la práctica tengan uso y no se trate por ejemplo de tarjetas emitidas que figuran como colocadas por el banco pero o no han sido activadas o bien no tienen consumos) y frecuente (considerando una utilización recurrente en los últimos 12 meses).

Información relacionada:
Bancarización y acceso a servicios financieros en América Latina Investigación de Mercado

Material online:
Adopción de servicios financieros como porcentaje de la población adulta por país en América Latina