Estudios BSLatAm

Ver estudios disponibles

Reportes especiales de inteligencia de negocio de banca y seguros


Seguros de Automotor en América Latina

Presupuesto y mayor información


Directivos de aseguradoras consideran a Google un competidor peligroso a mediano plazo.

España - Octubre 2016

Cuatro de cada diez directivos españoles considera que Google es una amenaza como potencial competidor para las compañías tradicionales.

El desembarco de Google en el negocio de los seguros es la gran amenaza latente para los directivos del sector. El gigante norteamericano se ha convertido en la mayor compañía del mundo por capitalización bursátil y cada vez extiende sus tentáculos a más industrias. El año pasado causó una convulsión cuando anunció que pondría sus algoritmos a trabajar para comparar precios de seguros. Tras unos meses de prueba, el buscador ha decidido centrarse más en ofrecer servicios para el cliente financiero, pero las compañías aseguradoras creen que tarde o temprano volverán a ver las garras del lobo Google.

De acuerdo a relevamientos privados, el 42% de los directivos españoles consultados considera que Google es una amenaza como potencial competidor para las compañías tradicionales.

Consideran que su experiencia en la recopilación y utilización de datos, su excepcional servicio al cliente, sus modelos operativos flexibles y su gran imagen de marca son fortalezas que les pueden ayudar a jugar un papel importante en el sector asegurador.

Esta percepción por parte de los directivos se ve refrendada por la que mantienen los clientes de compañías de seguros. Relevamientos muestran que en promedio un nivel cercano al 25% de los usuarios de entre 30 y 40 años (generación Y) se muestra proclive a contratar un seguro con alguna compañía tecnológica emergente, en caso de que estas decidieran empieza a ofrecer este tipo de servicios.

Pero aunque la mayoría de ejecutivos del sector asegurador considera que las compañías como Google o Amazon pueden quitarles parte del negocio, también reconocen que puede darse una colaboración. Asimismo, este temor frente a competidores no tradicionales tiene fundamento en que las aseguradoras saben que el cliente español no está especialmente satisfecho con el servicio que recibe por su parte.


Fuente:
Cinco Días

Información relacionada:
Seguros de Automotor en América Latina