Estudios BSLatAm

Ver estudios disponibles

Reportes especiales de inteligencia de negocio de banca y seguros


Seguros de Automotor en América Latina

Presupuesto y mayor información


Dispositivo digital que permite autocontrol de alcoholemia para reducir siniestralidad en automotores por consumo de alcohol

Internacional - Agosto 2016

En caso de que el resultado del test sea positivo, el dispositivo envía una alerta automática por mensaje de texto y correo electrónico a las personas que figuren en el llamado círculo de recuperación del paciente.

"A todos nos ha tocado de alguna manera el tema del alcoholismo", le dice a BBC Mundo Brad Keays, el fundador y director ejecutivo de Soberlink. Esta empresa de California, EE.UU., ha desarrollado un alcoholímetro digital con el que pretende cambiar la forma en que se trata la adicción al alcohol.

El aparato tiene un sensor que se conecta con la red de teléfonos móviles e internet, incorpora una pequeña cámara fotográfica que permite verificar la identidad del usuario y también cuenta con un sistema GPS para registrar las coordenadas de ubicación.

En caso de que el resultado del test sea positivo, el dispositivo envía una alerta automática por mensaje de texto y correo electrónico a las personas que figuren en el llamado círculo de recuperación del paciente. Generalmente este círculo lo suelen formar el médico y los seres cercanos que el usuario elija.

Y los datos llegan también al perfil que el usuario tiene en la página de Soberlink, donde en cuestión de 30 segundos después del test, aparece la cantidad de alcohol en la sangre y la verificación de la fotografía.

"Nunca ha habido en el pasado una forma igual de monitorear el consumo de alcohol en tiempo real", señala Keays. "Las empresas aseguradoras reembolsaban análisis de orina, pero había que ir hasta el laboratorio, hacerse una prueba, esperar los resultados… muchos de mis clientes lo hacían semanal o mensualmente", explica. "Ahora me dicen que esto es mucho más fácil: sólo necesitan 60 segundos por la mañana y 60 segundos por la noche", cuenta.

Desde 2012, el doctor Gregory Skipper utiliza el alcoholímetro digital con sus pacientes en el centro que dirige en Santa Mónica, Los Ángeles. "Pensé que era una idea noble que podía ser útil", le cuenta Skipper a BBC Mundo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el pasado julio la autorización para que el alcoholímetro digital sea considerado un dispositivo médico. Esto abre muchas puertas a que pueda ser financiado por los seguros médicos. "Dicen 'estoy siendo monitoreado, estoy documentando mi sobriedad'…. documentando mi sobriedad, esta es una de mis frases favoritas que oigo de los clientes".


Fuente:
BBC

Información relacionada:
Seguros de Automotor en América Latina