Estudios BSLatAm

Ver estudios disponibles

Reportes especiales de inteligencia de negocio de banca y seguros


Seguros de Salud, de Enfermedad y Hospitalarios en América Latina

Ver más


Medicina predictiva y genética: transformación de los seguros de salud

Argentina - Agosto 2016

La ingeniería genética está permitiendo predecir con cada vez mayor grado de certeza las enfermedades que un individuo puede padecer a lo largo de su vida y existe la posibilidad que el sistema pueda negar prestaciones a aquellos con riesgo cierto de padecer enfermedades graves o que requieran tratamientos costosos

Más allá de la discusión ética, la medicina predictiva está modificando la forma de contratar seguros de vida. Un segmento siempre con los ojos de la industria encima: las pólizas no patrimoniales son el gran potencial del mercado, particularmente en América latina.

Según un informe de Mapfre en 2015 la brecha de protección de seguros (BPS) en la región fue de u$s 259,4 miles de millones. De ese total, más del 64% (u$s 167 miles de millones) corresponde al segmento de vida. "La tendencia de pólizas de vida más ahorro no sólo es el gran reto de la región sino que forma parte importante de su desarrollo económico", afirma Manuel Aguilera, director General del Servicio de Estudios de Mapfre.

"Es esperable un mayor foco en el diseño de productos que permitan atender a necesidades de una población más longeva, contemplando soluciones en lo que hace a los cuidados de la salud a largo plazo, así como necesidades vinculadas a la acumulación de fondos para Retiro, complementando prestaciones de los Sistemas de Seguridad Social. Los productos deberán, a su vez, diseñarse para su distribución mediante múltiples canales o plataformas de comercialización, incorporando transacciones online", adelanta Fernando Caballero, gerente de Producto de Prudential Seguros.

Que la gente tenga los adelantos médicos a mano para alargar su vida amplía la clientela y ofrece la posibilidad de agrandar la cartera de productos. El futuro viene de la mano de las pólizas a medida. "El aumento de la expectativa de vida está generando una especie de scoring muy parecido al de los automotores, pero aplicado a los seguros de vida", apunta Lorena Lardizabal, socia de Auditoría de KPMG.

La analista explica que con información cada vez más precisa, las aseguradoras están pudiendo medir los riesgos de una manera mucho más predictiva y tarifar en consecuencia. "Dos personas de igual edad e igual condición física pueden tener dos pólizas totalmente diferentes, de acuerdo a su información genética y a sus hábitos cotidianos", explica Lardizabal. Lo que sigue es un esquema de premios y penalidades similar al de la tarifación de una póliza de auto, de acuerdo al historial de infracciones de su conductor.


Fuente:
El Cronista

Ampliar:
Investigación sobre Seguros de Salud, de Enfermedad y Hospitalarios en América Latina