Banco Central de Argentina busca impulsar fuertemente los pagos por billeteras electrónicas

Argentina - Agosto 2016

Según dispone un nuevo marco operativo fomentado por la entidad reguladora los bancos deberán implementar nuevos sistemas de pago a través de smartphones y un servicio de billetera electrónica.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger afirmó que el sistema financiero argentino es “solvente y líquido”, y que la agenda de inclusión financiera será “cada vez más central”, lo que dio lugar a que el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, informara que desde este mes los bancos deberán implementar nuevos sistemas de pago a través de smartphones y un servicio de billetera electrónica.

“La agenda de inclusión financiera y de bancarización será cada vez más central entre las cosas que hagamos desde el punto de vista regulatorio”, señaló Sturzenegger.

Tres nuevos sistemas de pago

Bajo este concepto, Lucas Llach informó que los bancos ya deben implementar tres nuevos sistemas de pago a través de smartphones y un servicio de billetera electrónica, que son parte de una “revolución” a nivel mundial. Los mecanismo que habilitarán nuevos canales de pago son:

1) POS Móvil, que consiste en un aparato que se conecta al smartphone (los bancos pueden llegar a ofrecerlo con algún cargo), y permite realizar una transferencia directa e instantánea con una tarjeta de débito entre negocios, personas y profesionales.

2) Botón de Pago: que permitirá pagar compras por Internet (comercio electrónico), a través de una transferencia bancaria. Anteriormente sólo podía hacerse con tarjeta de crédito.

3) Billetera Móvil PEI (pago electrónico inmediato), que va a ser un sistema por el cual cada banco ofrecerá una “billetera” en donde se pueden cargar varias cuentas de diversas entidades para hacer transferencias fácilmente.

Para el caso del POS Móvil, Llach señaló: “será una transferencia directa e inmediata entre el dueño de la tarjeta de débito y el que recibe el pago, y no estará mediada por el sistema de procesamiento de tarjetas, cualquier negocio, con un smartphone, va a poder recibir un pago de manera gratuita”.


Fuente:
iECO

Ampliar:
Investigación: Tarjetas de Crédito y Tarjetas de Débito en Argentina