Utility Settlement Coin: Alianza de bancos para promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales.

Internacional - Agosto 2016

Lo innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares.

Banco Santander anuncia que se une con otros bancos a un proyecto que tiene como fin investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales.

Además de Santander, los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics desarrollarán el proyecto USC (Utility Settlement Coin).

La entidad que preside Ana Botín precisó en un comunicado, "este sistema facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura". Botín indicó que lo innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología ’blockchain’, sobre la que se basan criptomonedas como ’bitcoin’, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares.

Un USC sería una ‘moneda‘ que existe en un registro contable distribuido. Este registro contable lo comparte un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro, y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real, señaló el Santander.

De esta manera un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades, y gastar un USC es como si se gastara el dinero equivalente en el mundo real, añadió.

Los responsables del proyecto y las entidades están ya en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurar que USC se lance en una estructura que cumple todos los requisitos regulatorios.


Fuente:
Expansion

Información relacionada:
Mercado Global de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepago: Evolución, estadísticas y proyecciones