Estudios BSLatAm

Ver estudios disponibles

Reportes especiales de inteligencia de negocio de banca y seguros


Tarjetas de Crédito en América Latina

Ver más


PayPal: Siete de cada diez personas considera que los servicios bancarios son el objetivo preferido de los hackers

México - Julio 2016

Si bien el número de personas que utilizan sus tarjetas de crédito o débito como medio de pago ha venido en aumento, la desconfianza por el uso de los medios electrónicos continúa siendo la principal razón por la que los mexicanos prefieren utilizar el efectivo, reveló la compañía de pagos digitales, PayPal.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 46% de los entrevistados señala que lo que más le preocupa de pagar en plataformas móviles, por ejemplo, es ver sus datos “volando” por la nube a disposición de piratas informáticos.

Además, a 33% le inquieta el procesamiento de pagos no autorizados. Por otro lado (y quizá sea el índice más complejo) y 72% considera que los servicios bancarios en línea son los que tienen mayores posibilidades de sufrir ataques de hackers.

Mario Mello, director general, PayPal América Latina aseguró que en un mundo en donde 2.500 millones de personas no tienen servicios bancarios y que, por el contrario, pueden acceder fácilmente a un teléfono móvil, este pronóstico tiene sentido.

No obstante, resaltó que el único inconveniente es que existen personas que no se sienten tan seguras al usar el dinero digital. Se estima que existen en circulación alrededor de 100 millones de tarjetas de débito y 25 millones de tarjetas de crédito, por lo que los expertos coincidieron en que existe una gran oportunidad de aumentar los pagos mediante el uso de los plásticos.

Retos en México

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México destacó que las transacciones electrónicas han crecido 17% en el último año, “lo cual, evidentemente, quiere decir que se está utilizando mucho más el crédito y el débito, la tarjeta de crédito y débito como un instrumento de pago en nuestro país”.

De acuerdo con la compañía de FinTech, Broxel, una de las razones por las que se explica este crecimiento es el uso de aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte

Por ejemplo, aplicaciones para el pago de transporte privado como Uber o Cabify han desatado el uso de medios electrónicos de pago y por lo tanto, el aprovechamiento de las tarjetas de crédito en sustitución del efectivo más que como medio de financiamiento.

Sin embargo, dijo que en México todavía hay una baja penetración del pago a través de los medios electrónicos frente al uso del efectivo, pues aún 80% de los pagos se realizan con dinero o cheque.


Fuente:
Dinero en Imagen

Ampliar:
Investigación: Tarjetas de Crédito en América Latina