Estudios BSLatAm

Ver estudios disponibles

Reportes especiales de inteligencia de negocio de banca y seguros


Bancarización y acceso a servicios financieros en Argentina

Estudio de mercado

Estadísticas de bancarización y adopción de los diferentes productos bancarios en Argentina y en cada provincia/localidad en particular.

Estadísticas e indicadores de bancarización. Nivel de profundidad de los servicios financieros en la economía. Bancarización por Nivel Socioeconómico. Bancarización en empresas. Adopción de productos bancarios, cuentas, tarjetas de crédito y débito, productos de ahorro, remesas, préstamos y mobile banking.
Ver más


Tarjetas de Crédito y Tarjetas de Débito en Argentina

Estudio de mercado

Análisis de mercado y competencia

Tarjetas de crédito y tarjetas de débito en Argentina: Estadísticas. Proyecciones. Indicadores. Tarjetas bancarias y tarjetas no bancarias o regionales. Plásticos, titulares y volumen de cartera. Red de ATMs. Adopción de las tarjetas y perfil del usuario. Tendencias estratégicas.
Ver más


Mejora cobertura de red de ATM pero persiste concentración geográfica en Argentina

Argentina - Julio 2016

La evolución de la red de ATMs habilitados en Argentina muestra una mejora sostenida desde el 2003 en adelante en cantidad de puntos de la red. No obstante, la distribución geográfica sigue mostrando una fuerte concentración en Buenos Aires y grandes distritos, quedando relegadas aún otras provincias.


La red ha aumentado de 5.579 ATMs habilitados en 2003 hasta los 19.744 operativos en Abril de 2016, lo que resulta en un promedio anual del 10% medido en cantidad de puntos.


En términos de cobertura geográfica, dadas las características del territorio, todavía no se ha superado la barrera de los 10 ATM cada 1000km2 a nivel promedio país, y en muchas provincias este ratio resulta incluso sensiblemente menor al promedio nacional.

Esto supone una limitante al desarrollo de los medios de pago alternativos al efectivo en las economías de las pequeñas y medianas localidades del interior del país, razón por la cual desde el Banco Central y varias entidades locales se están planeando iniciativas para aumentar el nivel de acceso a sucursales, ATM e incluso eventualmente algunas modalidades de corresponsalías.




Ampliar:
Investigación sobre Competencia y Mercado de Tarjetas de Crédito y Tarjetas de Débito en Argentina