Estudios BSLatAm

Ver estudios disponibles

Reportes especiales de inteligencia de negocio de banca y seguros


Tarjetas de Crédito y Débito en Paraguay

Estudio de mercado

Análisis del mercado y competencia

Tarjetas de crédito y tarjetas de débito en Paraguay: Estadísticas. Proyecciones. Indicadores. Tarjetas de entidades bancarias, financieras y cooperativas. Cantidad, consumo, morosidad. Redes y adquirencia. Adopción. Proyecciones. Tendencias.
Ver más


Cantidad de tarjetas de crédito se contrae un 4% interanual

Paraguay - Julio 2016

Desde finales del 2015 a partir de la vigencia de los topes a tasas de interés y restricciones que impone la Ley de Tarjetas en Paraguay, se advierte una desaceleración en el nivel de crecimiento interanual en la cantidad de plásticos que incluso a partir de Marzo de 2016 se convierte en contracción llegando a un 4% anual de retroceso en Junio de 2016.


Entre los principales factores para esta tendencia BSLatAm destaca la desafectación de varios beneficios que estaban disponibles para los usuarios de tarjetas, la contracción comercial que supone topes a las tasas de interés y la evolución incierta en algunos frentes del entorno macroeconómico.


El mercado local muestra un crecimiento sostenido en cantidad total de tarjetas de crédito (tanto de Bancos como de Financieras) que llega a un máximo de 1.057.000 en Octubre de 2015. Esto representaba un crecimiento de 430.000 tarjetas desde Enero 2011 cuando el sistema contaba con 627.000 plásticos.

Sin embargo, por primera vez desde que BSLatAm monitorea el sector se advierte una contracción en la cantidad de plásticos del conjunto de entidades que compiten en Paraguay.

Desde el mercado explican que el tope a la tasa de interés ha condenado las promociones de cuotas sin interés y las ofertas agresivas de descuentos. Los bancos pueden cobrar tasas equivalentes hasta tres veces las tasas promedio de ahorro, lo que convierte en inviable promociones con descuentos importantes en muchas situaciones.


Ampliar:
Tarjetas de Crédito y Débito en Paraguay: Investigación del mercado y competencia