Estudios BSLatAm

Ver estudios disponibles

Reportes especiales de inteligencia de negocio de banca y seguros


Seguros en Costa Rica: Competencia, estadísticas, evolución y proyecciones

Ver más


Avance del 18% anual en mercado de Seguros Voluntarios de Costa Rica

Costa Rica - Julio 2016

Todos los ramos de seguros voluntarios durante el primer semestre del 2016 crecieron en relación con igual periodo de 2015, con buena evolución de los ramos de Vida, Salud y Automóviles. No obstante el crecimiento observado, los ramos de Automóviles, Incendio y Accidentes perdieron participación en el total de primas voluntarias.

Los ingresos por primas de seguros voluntarios crecieron en un 18% en relación con el mes de junio de 2015, para alcanzar COL$ 263 mil millones, según informa la SUGESE. Asimismo, la evolución de los seguros obligatorios se mantiene respecto a los meses previos: un crecimiento de 32% que responde al incremento en el SOA, concentrado en enero de este periodo y originado en una modificación en la metodología contable, específicamente, las primas que anteriormente eran registradas en diciembre de cada año, para el periodo del SOA 2016 se registraron enero de ese año.

Los seguros personales mantuvieron el crecimiento observado durante todo el semestre, en la medida que todas las empresas en la categoría presentaron un comportamiento muy dinámico.

Por su parte, los generales presentaron un crecimiento poderado y han cedido participación. En Automóviles, todas las empresas experimentaron crecimiento en primas, pero el INS participación en favor de Quálitas principalmente.

En Incendio, el INS y Mapfre experimentaron decrecimiento en primas. El INS perdió participación que se traslada, casi en idéntica magnitud, a Assa.

En Vida, todas las empresas aumentaron sus primas. El INS aportó 69% del aumento absoluto total del ramo y Pan American un 17%, pero el INS perdió participación de mercado.

En Accidentes, todas las empresas experimentaron crecimiento en primas. El INS incrementó su participación principalmente en detrimento de Adisa.

Por otra parte, en el ramo de Salud, todas las empresas también experimentaron crecimiento en sus primas, con avances destacados de Pan American y del INS.

Excepto por Mapfre y Seguros Bolívar en seguros generales, todas las empresas, a nivel total y por categoría, experimentaron crecimiento en sus primas. El INS disminuyó participación en todos los casos, principalmente en seguros generales, donde perdió a favor de Assa y Quálitas. En seguros personales, Adisa e INS cedieron mercado a Pan American.


Fuente:
SUGESE

Ampliar:
Investigación sobre Seguros en Costa Rica: Competencia, estadísticas, evolución y proyecciones